Esta semana, un grupo de artistas emergentes y consagrados de toda la Unión Europea han promovido la iniciativa “Mantente fiel a la ley”, un video colaborativo donde reclaman a los legisladores comunitarios que se mantengan firmes con la Ley de Inteligencia Artificial aprobada en 2024. El propósito: evitar que empresas de IA generativa puedan entrenar sus sistemas con música, letras o voces sin autorización explícita ni compensación a los creadores.
En el mensaje, figuras como Álex Ubago recuerdan que “la IA debería proteger la música y a quienes la crean”, mientras Rozalén subraya que no puede “robar la música”, y Sole Giménez, presidenta de la Academia de la Música de España, advierte contra el uso impune de sus creaciones. El objetivo es garantizar que se exija transparencia y rendición de cuentas a las compañías que usen contenido protegido para entrenar sistemas de IA.
La campaña exige a los legisladores que mantengan intactas las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas contempladas en la ley, asegurando que los desarrolladores de IA revelen claramente qué contenidos protegidos utilizan y cómo están siendo compensados los autores. Los creadores defienden que solo así se garantizará un equilibrio justo entre innovación tecnológica y derechos de autor, protegiendo la sostenibilidad de la industria musical europea.