El Comité de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo ha aprobado este martes su informe sobre Inteligencia Artificial Generativa y derechos de autor, lanzando un mensaje político firme a favor de la protección de los creadores europeos en el ecosistema de la IA. Así lo destaca la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), entidad de la que forma parte la SGAE.
En un comunicado, GESAC celebra el compromiso mostrado por el Comité para responder a las inquietudes del sector creativo y valora positivamente su petición de una normativa específica de la Unión Europea que garantice transparencia, equidad y el respeto a los derechos de autor en el ámbito de la inteligencia artificial generativa.
El informe aprobado subraya que esta futura intervención legislativa debería, entre otros aspectos, confirmar la plena aplicación de la legislación europea y nacional de derechos de autor a todos los servicios de IA generativa que operen en la UE, con independencia de su lugar de establecimiento; imponer obligaciones reales y eficaces de transparencia; crear un mecanismo de presunción que facilite el desarrollo de un mercado de licencias; y estudiar medidas para afrontar los efectos de sustitución negativos derivados de contenidos generados por IA que compitan de forma desleal con las obras originales.
“La votación de hoy envía una señal política clara y necesaria”, ha señalado Adriana Moscoso del Prado, directora general de GESAC. En un contexto en el que la Comisión Europea revisa el marco de derechos de autor, Moscoso destaca que el Comité JURI ha reconocido la urgencia de una acción específica de la UE para corregir los desequilibrios existentes en el mercado de la IA generativa y asegurar una remuneración justa para los creadores europeos a lo largo de toda la cadena de valor.
Además, ha subrayado que este avance también beneficia a las empresas innovadoras europeas, al favorecer condiciones de competencia justas y reforzar la soberanía digital de la Unión. Por último, la directora general de GESAC ha valorado el compromiso del ponente, de los ponentes alternativos y el amplio respaldo recibido por parte de los miembros del Comité de Asuntos Jurídicos.





