PRESENCIA DE ES_MÚSICA EN MONKEY WEEK. 23-26 OCTUBRE, SEVILLA.

La Federación de la Música de España, Es_Música estuvo presente en Alambra Monkey Week, el encuentro de profesionales de la industria música que, por décimo […]

La Federación de la Música de España, Es_Música estuvo presente en Alambra Monkey Week, el encuentro de profesionales de la industria música que, por décimo cuarto año consecutivo, acogió un otoño más, del 23 al 26 de noviembre en el Espacio Santa Clara de Sevilla, una atractiva programación artística, conferencias, mesas redondas, entrevistas públicas, encuentros, sesiones de networking y otras múltiples  propuestas destinadas exclusivamente a profesionales y artistas del panorama musical. Un punto de encuentro anual donde artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española tuvieron la ocasión de interaccionar con delegados y profesionales venidos de toda Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo.

Es_Música estuvo presente en esta ocasión, moderando una mesa redonda en el marco de DICE MONKEY WEEK, un foro de diálogo y debate para los profesionales del sector con la finalidad de desarrollar nuevos contenidos transversales. Este espacio se caracterizó por acoger una programación que hizo especial hincapié en la digitalización, la creación de redes dentro del mercado Europeo y el denominado “puente de plata” con Latinoamérica.

Nuestra presencia tuvo lugar el sábado, 26 de octubre, jornada que arrancaba con la charla «¿ESTÁ TODO EN ORDEN? UN AÑO DE MÚSICA EN DIRECTO, EN DATOS”. La mesa redonda estuvo participada por Rubén Gutiérrez (director general de la Fundación SGAE), Fernando Cerón (CDN_INAEM), Paz Aparicio (directora del Wizink Center) y Luis Mendo (vicepresidente de la Sociedad de Artistas AIE). La mesa redonda y su debate estuvo moderada por Kin Martínez, (presidente de la Federación de la Música de España, Es_Música) y en ella, además de una revisión de la escena musical en esta época postpandemia, se desgranaron algunas de las claves del consumo de conciertos en este 2022, que ha supuesto sido el año de la vuelta a los grandes eventos y los aforos completos tras dos años de restricciones causadas por la pandemia de la COVID-19.

El debate de la mesa giró en torno a la valoración de un año en el que podemos contar muchas historias de éxito, de crecimiento y de sold outs pero en el que también hemos sido testigos de caídas estrepitosas y cancelaciones de última hora. ¿Hay una tendencia a comprar las entradas anticipadas en el último momento o es solamente un espejismo? ¿Afectan estas cosas por igual a todos los eventos o hay diferencia entre los grandes y los pequeños aforos?

En esta mesa redonda se pudieron analizar los datos proporcionados por el Anuario SGAE 2022 y el estudio realizado por el Wizink Center con KPMG sobre el número de asistentes a conciertos. Por su parte,  Fernando Cerón aprovechaba para hacer hincapié en cómo, en el marco de esa gran crisis pandémica, el Ministerio consiguió crear un espacio no solo de diálogo y escucha, sino también de construcción de proyectos, lo cual, resaltaba, fue algo muy importante para lo que luego fueron las ayudas pandémicas, unas ayudas muy especiales y al margen de lo que suelen ser las ayudas ordinarias y también algo crucial para la definición de los Planes de Recuperación y Resiliencia, los cuales no habrían podido llevarse a cabo por el Ministerio sin la co-participación de las entidades, argumentó. El debate estuvo también protagonizado por una revisión del estado actual de la industria, así como las previsiones a corto y medio plazo para los eventos musicales en directo.

En este sentido, Kin Martínez, presidente de la Federación de la Música de España (Es_Música), aprovechó sus intervenciones para hacer especial énfasis en la importancia de analizar en qué estado nos encontramos ahora mismo y cómo podemos acometer los siguientes pasos desde las diferentes instituciones que integran el complejo espectro musical.

Continuamos lanzando esta pregunta al aire: ¿Salimos más fuertes?

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