La UNESCO presenta en Barcelona el primer Informe Mundial sobre Políticas Culturales durante Mondiacult 2025

En el marco de la conferencia Mondiacult 2025, la UNESCO ha revelado en Barcelona su primer Informe Mundial sobre Políticas Culturales, una iniciativa que aspira a ofrecer por primera vez una visión global comparada de los esfuerzos nacionales y locales en materia cultural. El acto congregó a representantes de más de 150 gobiernos y organismos internacionales.

El nuevo Informe Mundial sobre Políticas Culturales, presentado por la UNESCO en Barcelona durante Mondiacult 2025, ofrece la primera radiografía comparada de las estrategias nacionales y locales en cultura. El nuevo informe se apoya en más de 1.200 informes nacionales y locales, junto con 200 estudios de caso elaborados entre 2019 y 2024, para mapear tendencias en patrimonio, industrias creativas, diversidad cultural, igualdad de género y políticas culturales. El documento subraya que la cultura aporta cerca del 3,39 % del PIB mundial y emplea al 3,55 % de la población activa, aunque advierte de pautas marcadas de desigualdad en inversión, acceso y presencia institucional.

Entre los hallazgos más destacados está el hecho de que el 93 % de los Estados integran actualmente la cultura en sus planes nacionales de desarrollo sostenible (frente al 88 % en 2021), pero solo un 46 % de los países del Norte Global y un 58 % del Sur Global han incluido la cultura en sus estrategias de cooperación internacional. Asimismo, el informe reclama que la cultura deje de ser el “ODS ausente” y cuente con objetivos, indicadores y presupuestos propios para garantizar su peso en las agendas globales.

Fotografía: Ministerio de Cultura

Scroll al inicio