COMUNICADO ES_MÚSICA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 1/2023 Y EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL ARTISTA

Desde la Federación de la Música de España, Es_Música, entidad que representa y promueve los intereses colectivos del sector de la música de España, consideramos como una buena noticia para el sector cultural las medidas del Real Decreto-ley 1/2023 del pasado martes 10 de enero. Estamos ante unos avances que suponen un primer paso firme y en positivo de otros cambios importantes que se tienen que suceder para que el Estatuto del Artista tenga un éxito verdaderamente trasformador en nuestro país.

Valoramos muy positivamente la creación de una prestación por desempleo para las personas trabajadoras del sector cultural (ya sean artistas, técnicos o auxiliares), que establece una duración de la prestación de cuatro meses y está dotada con una cuantía de hasta el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros (600 euros). No obstante, consideramos que podrían ser unas cuantías y períodos insuficientes en momentos en los que estos profesionales no están desempeñando actividad y, por tanto, puedan estar desprotegidos.

Por otro lado, la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el desarrollo de actividades artísticas era algo totalmente necesario para corregir las situaciones injustas que hasta ahora se generaban con los creadores y artistas jubilados, y que hacía tiempo necesitaba de una solución completa para posibilitar la percepción de otros ingresos más allá de los vinculados a derechos de propiedad intelectual.

En cuanto a la nueva base de cotización de artistas autónomos con bajos ingresos, consideramos que esta medida todavía no sería suficiente puesto que implica una cuota a pagar al mes de 161 euros (1.932 euros al año) cuando el artista no supera los 3.000 euros de ingresos anuales, lo que implica que los gastos de cotización suponen más del 65%, todo ello sin añadir los gastos de gestoría, dietas, viajes, etc. Esta problemática afectará especialmente al sector de la música, pues gran parte de los proyectos musicales son producciones de los propios artistas, haciendo inviable la actividad de artistas emergentes y, en otros casos, con niveles de ingresos modestos.

Nos encontramos pues en un punto en el que queda mucho trabajo por delante y desde Es_Música creemos que será totalmente determinante el desarrollo de las dos comisiones de trabajo anunciadas en el propio Real Decreto-ley 1/2023 (grupo para estudio e impulso de medidas de reconocimiento de la intermitencia en el ámbito de la Seguridad Social de los artistas, y comisión para promover la evaluación y el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales), así como la evolución de las reuniones entre el gobierno y las asociaciones sectoriales para la revisión definitiva de la normativa laboral del año 1985.

Estamos ante una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar para que el Estatuto del Artista implique una verdadera transformación y modernización del marco jurídico y económico de la cultura en nuestro país. Para ello, será necesario también avanzar con el resto de medidas necesarias, especialmente con el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión y colaboración entre el sector público y privado, e incentivos fiscales para las actividades de creación musical y producción fonográfica que nos acerquen a los modelos más avanzados de otros países como Italia o Francia.

 

Sobre la Federación de la Música de España, Es_Música

La Federación de la Música de España (Es_Música) es la entidad que representa y promueve los intereses colectivos del sector de la música de España, desde la música grabada y la música en vivo a las editoriales y sociedades de gestión de derechos.

Constituida por las entidades sectoriales más representativas de la música española, actúa como voz colectiva del sector para representar a más de 150.000 profesionales y empresas como autores e intérpretes musicales, promotores de conciertos, festivales, representantes artísticos, salas de conciertos, productores fonográficos, editoriales musicales, y otras categorías profesionales y empresariales relacionadas con la música.

Es_Música trabaja con las diferentes administraciones públicas y con el conjunto de instituciones y empresas del sector con el objetivo de actualizar un gran marco de política fiscal, de empleo, de formación y educación que atienda de manera eficaz las particularidades de este sector creativo. Un sector estratégico de primer orden que se apoya en el talento y la propiedad intelectual y que ejerce una gran influencia socio-económica que revierte en una importante generación de riqueza, nuevas profesiones y empleo, proyectando nuestra cultura a nivel nacional e internacional.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*